Monterrey

Tendría NL primer tren urbano sobre monorriel en el país

Consorcio ofrece también instalar una planta ensambladora de trenes.

(Cuartoscuro)

Por sus ventajas en costo y tiempo de construcción y eficiencia energética, la empresa suiza Derap AG tiene la propuesta de construir el tren urbano sobre monorriel para las líneas 4, 5 y 6 del metro de Monterrey, que vendría a ser el primero de su tipo en el país.

Además, en caso de resultar ganador de la licitación para dicho proyecto, se establecería una planta ensambladora de trenes en el estado por parte de Ferrovías del Bajío, que está dentro del consosrcio de nueves empresas expertas en su ramo junto con Derap AG que buscan desarrollar la obra.

Derap AG es una firma mundial de ingeniería que se dedica al diseño de monorrieles desde hace más de 30 años.

Nils Trachsel, director general del despacho suizo Derap AG, dijo que es absolutamente viable construir el tren en relación con la infraestructura física de la ciudad.

Sin especificar porcentajes, el directivo señaló que con el monorriel se darán ahorros en la inversión, en el tiempo de construcción y todo se integra mejor.

“El tren ofrece alta eficiencia energética por la última tecnología de recuperación energética”, dijo Trachsel.

Por otra parte, Rodrigo de la Fuente, director general de Ferrovías de México, empresa que fabrica locomotoras desde 1940, indicó que ya vieron proveedores locales que pueden entregar muchas de las partes que necesitan para armar el tren.

Asimismo, ya vieron varias localidades para instalar la planta en donde se ensamblarán 37 trenes, y los trabajos físicos de la planta comenzarán en el mes seis del fallo de la licitación y en caso de ser los ganadores.

Claudio Campos, responsable de obra civil de Hércules Construcciones de Monterrey, dijo que los trabajos se harían en la noche para afectar lo menos posible el tráfico.

Nils dijo que el tren ofrece alta eficiencia energética por la última tecnología de recuperación energética

De acuerdo con los planes del gobierno del estado, el proyecto deberá quedar concluido en 2027.

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